martes, 28 de julio de 2015

FALLECIÓ EL ACTOR MARIO SANTANDER

El mundo de la actuación, locución y doblaje está de luto, Mario Alejandro Santander Morales falleció ayer y hoy al mediodía fue su ceremonia de cineración.

Director, actor, narrador y doblajista, el galán más cotizado en los comienzos de la televisión chilena, en 1966 fue protagonista de "El Halcón" una serie de acción, en donde el actor interpretaba a su heroíco protagonista, rol por el cual recibió "La Cámara de Oro", el mayor galardón de la  época entregado por la revista "Ecrán"  también fue uno de los grandes invitados de "Haras la Revoltosa", parte del elenco de la primera teleserie nacional: "Los Días Jóvenes" (1967) como José Muñoz y entre otras participó en "La Gran Mentira" (1982), "La Villa" (1986) y una participación en "Primera Dama" (2010) Estuvo en series como "El Litre 4916", "El Día Menos Pensado", fue Fernándo Errázuriz en "Héroes" y Ambrosio O'Higgins en "Algo habrán hecho por la historia de Chile" y como doctor en algunos capítulos de "Los 80". También participó en el cortometraje "Eva" (2007)

Mario Santander recibiendo la cámara
de Oro de la revista Ecrán por ser el
actor  más popular de 1966.
Las nuevas generaciones conocen su voz, ya que fue uno de los grandes narradores y doblajistas nacionales, era la voz en off de "Historias de Ultratumba" de Discovery, es la voz del tío Iroh en "Avatar", al maestro Yo en "Ying Yang Yo!" el alcalde Milford Meanswell de "Lazy Town" En telenovelas fue la voz en español del Dr. Fortunato (Renato Borghi) en "Doña Beija", Señor Yalçin en "Las mil y Una Noches", un doctor en "Fatmagül" y Ramiz Karaeski en "Ezel" actualmente al aire, además de muchas películas, animé, series y teleseries.
Imagen Revista Ecrán 1966
También fue director de doblaje de "That '70s Show", "El Juego del Miedo 3", "El Bueno, el malo y el feo", entre otras.

Una voz reconocible, uno de los primeros galanes de nuestra televisión.

Q.E.P.D.

7 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascomartes, 28 julio, 2015

    Lo conocí más por el ámbito del doblaje. Una voz muy característica. Me hubiese gustado conocerlo más en detalle en cuanto a teleseries chilenas.

    ¡Adiós maestro Yo!

    ResponderBorrar
  2. gracias Mr.TV por recordar a este actor, no sabía que era uno de los primeros galanes de nuestra televisión, pese a ello la cobertura ha sido poca. Tu blog es único, se agradece siempre lo que haces.

    ResponderBorrar
  3. una gran voz, inconfundible y se agradece su trabajo sobretodo en la serie Avatar (Iroh)

    ResponderBorrar
  4. Le salían muy bien los papeles de villano, lástima por su muerte y también por que fuera poco reconocido, para su dilatada trayectoria desde joven. QEPD Don Mario.

    ResponderBorrar
  5. Una lastima como van desapareciendo personajes de renombre,del espectaculo chileno.Una gran voz,gran actor y persona.Descanse en paz Dn Mario Santander.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda fue un excelente actor..!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar